lunes, 12 de octubre de 2009

Panorama de la agricultura informatizada en rep,dom (Resumen)

En los países desarrollados la agricultura informatizada está adoptando una inercia importante, pero los avances también empiezan a implementarse, aunque de manera diferencial, en otros contextos territoriales. En rep,dom las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están incorporando diferencialmente en función de su uso. La aproximación sugiere radicales modificaciones en la actividad agrícola, mientras que el panorama brasilero denota diferentes estadios en términos de su implementación, al igual que muchos retos, especialmente en términos de la naciente divisoria digital rural.

Palabras Clave: Agricultura informatizada, agricultura de precisión, divisoria digital rural.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) están generando cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial[1]. Pero su incorporación ha sido más intensa, como era de esperar, en los entornos rurales de los países desarrollados. En este sentido consideramos pertinente iniciar esfuerzos encaminados a entender la incorporación de las NTIC en los países no desarrollados y estableces sus impactos e implicaciones sociales y territoriales, razón por la cual decidimos abordar la temática en rep,dom, con la idea de ofrecer un panorama inicial.

Iniciamos el recorrido con algunas consideraciones generales sobre la incorporación tecnológica en Brasil y la modernización agrícola; luego proseguimos con el análisis de algunos softwares destinados a asistir las actividades agrícolas; posteriormente comentamos algunos aspectos sobre la inserción de la agricultura de precisión y de Internet en las actividades rurales, para finalizar con algunos comentarios sobre las implicaciones asociadas a la naciente divisoria digital rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario