sábado, 14 de noviembre de 2009

Propuesta de automatización de un invernadero

-Planteamiento del problema:

Las actividades agropecuaria, al igual que los demás sectores de la economía nacional, debe orientarse hacia la competitividad que exige el mundo globalizado de hoy en día.

La integración de la república dominicana a los mercados internacionales es una realidad.

En este sentido, nos estamos preparado para garantizar la rentabilidad con deben operar los agro-empresarios y productores agrícolas, ofreciendo sobre todo productos con los estándares requeridos por los mercados internacionales, caminamos hacia la realización de esas metas, en la medida en que innovamos, integrando métodos modernos y técnicas eficientes a la producción nacional.

Consciente de esta realidad y como muestran moderno debemos de ir al compas de la tecnología.

Los invernaderos, son infraestructuras agrícolas, destinadas a la producción intensiva y sistemática de productores hortícolas de alto rendimiento los cuales podemos cultivar fuera de su estación normal, cuando a campo abierto el ambiente no es adecuado o es casi imposible de producir

Justificación:

La tecnología ha progresado a niveles impensados. Hoy es posible disponer del clima que uno quiera, prácticamente en cualquier situación geográfica para aumentar la cantidad, calidad y efectividad en la producción en invernaderos. Esto porque consideran que es a través de ellos que se pueden resolver problemas no sólo climáticos, sino de uso más eficiente de agua, nutrientes y controlar mejor plagas.

Además de volver más eficiente el "Permiten cultivar fuera de estación y con calidad más homogénea y aumentan la rentabilidad por metro cuadrado. Además, al dar más seguridad ante eventuales fenómenos climáticos, permite a los productores cumplir con los compromisos internacionales.

Un invernadero inteligente es aquel que puede controlar automáticamente sus variables y modificarlas para poder tener el mayor rendimiento y un resultado óptimo a la hora de cultivar. Inicialmente las variables que automatizaremos son:

  • Humedad
  • Luz
  • Riego
  • Ventilación
  • Temperatura (Tº)
  • Circulación de aire

Estas son algunas de las variables que deberíamos poder automatizar.

En futuras etapas se podría realizar un monitoreo de estas variables a través de Internet y saber el estado de nuestra plantación desde cualquier sitio del mundo con acceso a la web. También se podría incluir una cámara IP para lograr ver en tiempo real el invernadero.

La idea es no solo que el invernadero sea automático, sino poder sacar datos y estadísticos sobre el rendimiento de nuestras plantaciones.

Objetivos:

General:

- Producir bajo un ambiente controlado

Específicos:

-Un mayor control de las condiciones climáticas

-mejor control de plaga y enfermedades

Opinión personal:

La automatización de finca a campo abierto e invernadero es un adelanto para que los productores dominicanos estén acorde con los demás países en la competitividad agropecuaria y en el caso de los invernadero puedan producir fuera de época logran también un control de plaga y enfermedades y de las condiciones climáticas como son: lluvia, alta y bajas temperatura, viento y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario